martes, 5 de febrero de 2013

Maqsura de la mezquita de Córdoba


Ante el mihrab se encuentra la zona de la maqsura, el lugar  reservado al califa. Es de suponer que los dos últimos tramos del sur pertenecen a las cinco naves centrales de la mezquita. La zona de la maqsura está separada de la sala de realización del salat por una arcada poli lobulada transversal, que discurre paralelamente a la pared de la quibla, para destacar la zona del califa respecto de la del pueblo. Los arcos poli lobulados sustituyen a la celosía tradicional, que originariamente separaba al soberano del pueblo; dichos arcos eran además portadores de decoración, de manera que pudiera destacarse la importancia de la maqsura y el mihrab. La arcada poli lobulada, que discurría junto a la zona central de la maqsura, se derribó al construir posteriormente en esta zona capillas cristianas y tumbas.
La cubierta consiste en una cúpula formada por una bóveda de 8 nervios, que se cruzan dejando en el medio un hueco cuadrado y alrededor otros triangulares y rectangulares. Estos huecos se decoran con bovedillas agallonadas o nervadas. La luz penetra mediante una corona de ventanas de arcos lobulados, que se abren en el muro entre los citados nervios. Caben destacar las riquísimas teselas, obra de artesanos bizantinos, que adornan los nervios de la cubierta. Las teselas, hechas de pasta vítrea, están cubiertas de oro o tratadas con brillantes coloraciones que alternan con otras de mármol.

http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/30/mezquita.htm
http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/Mezquita-Catedral-Cordoba-Alhaken-II.html

Santa María de Tahull- Epifanía





María, sentada en un trono decorado con gemas y rodeada de una mandorla perfilada con círculos concéntricos, sostiene al niño Jesús en su regazo. Viste una ancha túnica y casulla sacerdotal, y lleva también un velo corto que cae sobre sus espaldas bajo un nimbo amarillo. 
El niño, con ricos vestidos y nimbo crucífero, tiene un rótulo en la mano izquierda y levanta la otra en señal de bendición. María tiene la mirada fija al modo hierático hacia el espectador, mientras que Jesús dirige la suya hacia el rey Melchor. 
Los reyes magos están de pie en actitud de acercarse para la presentación de las ofrendas al niño Jesús y se disponen de la siguiente manera: a la izquierda Melchor (MEL.HIOR) y a la derecha Gaspar (GASPAS) y Baltasar (BALDASAR).
Ricamente vestidos y portando coronas en las cabezas, aparecen figurados según la tradición literaria como representantes de las tres edades de la vida del hombre, de manera que uno de ellos es imberbe, el otro parece una persona madura y el último a modo de un anciano. Dos estrellas (ESTELA) se sitúan en la parte superior, quizá representando la dualidad del Antiguo y el Nuevo testamento.

http://www.romanicocatalan.com/02a-Lleida/Ribagorca/Taull-SantaMaria/Taull-SantaMaria.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/248.htm

Santa Fe de Conques


La abadía está dedicada a santa Fe, una joven mártir de Agen (Lot y Garona) que habría de situar a principios del siglo IV.
Entre los siglos XI y XII, y especialmente bajo la abadía de Begon III, se conoce el máximo esplendor de la abadía, con la construcción de la iglesia, el claustro y otras dependencias monásticas.
Se trata de un edificio de 3 naves con crucero. Las naves laterales están comunicadas por detrás del presbiterio formando un deambulatorio, con 3 capillas absidiales. El crucero también tiene 3 naves, de factura similar a la del cuerpo central del edificio.
La nave central está cubierta por una bóveda de medio punto y las laterales, más bajas, disponen de una amplia tribuna con ventanales que se abren sobre la nave central. Esta misma estructura se repite en el crucero.
En el exterior encontramos la maciza fachada, que está flanqueada por dos torres campanarios, con contrafuertes poco evidentes.
Se conserva una de las alas del claustro con una galería de columnas dobles con capiteles, fruto de una reconstrucción. Adosado a la iglesia se encuentra un arcosolio con el sepulcro del abad Begon III, también parte de la reconstrucción.
Esta abadía guarda un tesoro de orfebrería medieval.

http://www.monestirs.cat/monst/annex/fran/migdp/cconque.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/9299.htm