sábado, 9 de marzo de 2013

PPT clase Arte Gótico

Tengo la cabeza a las tres de la tarde!!!!!!!!!!!! De todas formas, con la cantidad de exámenes que tenéis....

Para Arquitectura

Para Escultura

Para Pintura

La Virgen del Canciller Rolin.


FICHA TÉCNICA: La Obra que comentamos esta semana recibe el nombre de "Virgen del Canciller Rollin". Se trata de una obra del mejor representante de la conocida como "escuela de los primitivos flamencos", Jan Van Eyck, pintada en 1435, siendo por lo tanto una obra representativa del final del gótico europeo.
ANÁLISIS: Realizada en óleo sobre tabla, esto es, mezclando los pigmentos con aceite de linaza, esta Obra de temática entre profana y civil, es un extraordinario retrato, no sólo físico sino también psicológico, del canciller Nicolás Rollin adorando a La Virgen María y al Niño Jesús. Esta Obra muestra las novedades que la nueva técnica pictórica aporta a la pintura en cuanto a luminosidad, brillos y calidades de las distintas texturas que junto al dominio de la perspectiva y el gusto por el detallismo extremo caracterizan la pintura flamenca del siglo XV.
COMENTARIO: La escena se desarrolla dentro del interior de una lujosa habitación cuyos muros descansan sobre arcos de medio punto peraltados con columnas de mármoles polícromos rematados por capiteles corintios e historiados con narraciones del Antiguo Testamento. La luz penetra desde el fondo a través de la balconada con triple arco peraltado así como a través de las vidrieras que filtran la luz. En primer término aparece el donante, el canciller, arrodillado sobre un reclinatorio cubierto con rico terciopelo azul, sobre el que descansa un libro de oraciones, y las manos en posición de oración. Frente a él aparece, representada en el mismo tamaño que el donante, la Virgen con un amplio manto rojo que sostiene al Niño que con la mano derecha bendice al canciller mientras con la izquierda sostiene un globo terráqueo coronado por una cruz enjoyada que anuncia el sacrificio de Cristo. Tras la Virgen un ángel sostiene una corona que anuncia el reinado de la Virgen sobre los cielos.
Como hemos dicho tras esta escena se abre una balconada en la que observamos un jardín y dos personajes que contempla el amplio paisaje que se abre delante de ellos y en el que podemos observar un río atravesado por un puente que une dos ciudades, que han sido identificadas como posible representación de la Ciudad de Dios y la Ciudad terrenal de San Agustín.
Existe en toda la Obra un predominio del dibujo minucioso y detallista. Los colores utilizados se mueven por toda la paleta cromática llendo desde el cálido rojo intenso del manto de la Virgen hasta el azul del ángel y los violáceos del horizonte. Como hemos comentado cabe destacar la calidades obtenidas tanto en la riqueza de los ropajes, que caen en amplios y angulosos pliegues que parecen acartonados, como en todos los objetos que forman la escena. Así mismo, el enlosado del suelo y los elementos arquitectónicos contribuyen a acentuar la perspectiva lineal que compone en el cuadro y que contribuye a dotar a éste de profundidad espacial.
CONCLUSIÓN: La escuela de los conocidos como "primitivos flamencos", de la que Jan Van Eyck es uno de sus mejores representantes, alcanza una de las más altas cimas de la Historia de la pintura tanto por su extraordinaria ejecución en el detalle como por la luminosidad de sus colores y la exquisitez de su temática, en ocasiones plagadas de alegoría y símbolos, bajo una apariencia de cotidianeidad.

http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2010/02/comentario-virgen-canciller-rollin.html



Palazzo del Comune


El Palazzo Pubblico, Palacio Comunal, se encuentra en la ciudad italiana de Siena. Es el edificio principal de esta ciudad, el Ayuntamiento, su elemento más importante y visitado, es su torre de Mangia. Este Palazzo se encuentra en la Plaza del Campo, una de las plazas más visitadas de Siena.
Este edificio de gran belleza con un estilo claramente gótico, se construyó en el siglo XIII, aunque fue terminado en el siglo XVII, por los nueve gremios de Siena. El edificio de planta ligeramente curvada, se compone de tres partes importantes:
• La parte inferior: aquí se encuentra la entrada, construida en mármol blanco, con decoraciones geométricas sobre las ventanas.
• El cuerpo central: es el primer piso de este edificio, donde se encuentran unos diminutos campanarios en los laterales. En él se sitúa el Museo Civil, el cual alberga muchas pinturas importantes de la historia de Siena. Este piso y el segundo están construidos en ladrillo con amplios ventanales.
• La torre del Mangia: se sitúa en unos de los extremos del Palazzo, fue construida en el año 1848 y posee una altura de 102 metros, coronados por una preciosa piedra blanca. El nombre de la torre proviene del primer campanero que tuvo en ella, Giovanni di Duccio y cuyo apodo fue el Mangia. El diseño de la torre está diseñado por los arquitectos Perugia Muccio y Francesco Di Rinaldo. Además, esta torre la podréis visitar y desde ella observareis unas bonitas vistas de la ciudad de Siena.
En el interior, encontrareis también diversas salas importantes que poder visitar, como una capilla, una famosa sillería, la Sale della Pace (sala de la paz) con preciosos frescos medievales obra del artista Ambrosio Lorenzetti y su famosa sala del Mapamundi, la cual contiene excelentes frescos.
http://sobreitalia.com/2010/01/28/el-palazzo-pubblico-el-ayuntamiento-de-siena/
http://www.guiarte.com/siena/que-ver/palazzo-pubblico.html


Catedral de León.

En la ciudad de León, se erige la catedral de esta ciudad datada su construcción entre el 1205-1301. Aunque sus orígenes datan del primer tercio del Siglo X. Cuando el rey Ordoño II venció a los musulmanes en una batalla. Como agradecimiento a su suerte y a Dios, Ordoño II cedió su palacio ( construido sobre la zona de unas antiguas termas romanas) para la construcción de una catedral de estilo románico, instalándose en esta zona los cimientos de la antigua catedral románica. Sin embargo esta se pierde cuando el Almanzor arrasa la ciudad en su ofensiva contra los reinos cristianos. Nuevamente, en 1205 se inicia la nueva construcción de otra catedral sobre los cimientos de la catedral anterior arrasada que a su vez había sido emplazada en el palacio de Ordoño II. Sin embargo, esta construcción se pospone hasta 1255 cuando en las maniobras para asentar el terreno y dar estabilidad se encuentran irregularidades y otros problemas que influían en la catedral. El maestro Enrique fue el director de las obras. Esta catedral además de la planta, guarda similitud con la catedral de Reims en la forma de las capillas de la girola y el desarrollo del crucero.

También el presbiterio recibió influencias francesas, en la intención de poner el coro en el presbiterio. Pero resaltando sus singularidades, la catedral de León goza de una gran complejidad de vidrieras al reducirse la estructura pétrea al mínimo posible. Aunque también tiene sus defectos, como son la persistencias de humedades y de irregularidades en las bóvedas con un empuje irregular o distinto al que se esperaba debido a la influencia propia del terreno ya mencionado. Y relacionándose con la leyenda del topo, que se remonta a los orígenes de la construcción y siendo el causante de algunas cavidades y hundimientos del terreno un pequeño topo al que se le dio caza y parte de su esqueleto momificado descansa en una de las paredes del interior de la catedral de la que a día de hoy sigue reformándose y corrigiendo errores de estructura, lo que hace pensar que es una especie de maldición del propio topo, al ser destruida su madriguera, la invasión de su terreo y posterior caza de este.

Durante el Siglo XVII y a consecuencia del terremoto de Lisboa, la estructura se vio muy deteriorada y durante más de un siglo hubo desprendimientos de rocas calizas de mala calidad y la reconstrucción de la fachada occidental.. Modificándose las torres de la portada y muchos contrafuertes y arquivoltas. En el Siglo XX las principales fueron la restauración de las techumbres a causa de un rayo y un pequeño incendio y mallas protectoras de partes delicadas y aislamiento con pantallas transparentes de las vidrieras, entre otras pequeñas reformas. Destacando finalmente sus pertenencias, el museo de la propia catedral recoge códices de gran valor de la alta edad media así como documentos, el triple pórtico de la fachada occidental, el pórtico de la virgen blanca, diversas capillas con gran calidad de relieves pictóricos como la del Calvario o Santa Lucía, el altar mayor de 1519 sus impresionantes vidrieras y diversas muestras del arte pictórico barroco.

Enlaces de interés:
Web oficial de la catedral de León http://www.catedraldeleon.org/index.php/catedral-informacion/noticias
http://www.leon.es/Visitar/Monumentos_de_la_Ciudad/Los_Imprescindibles/Catedral_de_Santa_Maria
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Le%C3%B3n