jueves, 5 de diciembre de 2013








Estos foros imperiales romanos tal como se indican pertenecen al Arte Romano. Los podemos catalogar dentro de la arquitectura romana debido a que también están dentro del urbanismo romano. Cabe a destacar que estos foros se situaban en el cruce entre el cardum (eje longitudinal Norte-Sur) y el decumanum (eje transversal Este-Oeste), este lugar en las ciudades romanas era el centro neurálgico de la ciudad que venía a ser una adaptación de las ágoras griegas, por ello se construía una gran plaza de reunión pública donde se levanta un templo y comercios alrededor. Cuando la ciudad evolucionó se añadieron monumentos conmemorativos, edificios constitucionales, etc. Si concretamos un poco en la ciudad de Roma se multiplicaron los foros, llegando hasta haber 17 de los cuales los más importantes fueron:
El foro y mercado de Trajano (conmemora al Emperador Trajano y fue construido en el año 113 por el arquitecto Apolodoro de Damasco), el foro de Augusto (conmemora al Emperador Augusto y fue construido en el año 2 a.c. y ahí se inaugura la brillante serie de foros imperiales, que Plinio "el viejo" adula como " una de las obras mas bellas que ha visto el orbe"), el foro Romano ( este es de los primeros foros del período de la República) , el foro de César ( conmemora a Julio César   y fue construido en el año 54 a.c. y el foro de Nerva ( es también llamado foro Transitorio que fue comenzado bajo Domiciano e inaugurado por Nerva en el año 98 d.c.)










Este tipo de trazado en damero se adapta perfectamente a la mentalidad práctica romana, por lo que no extraña que no se aplicasen a los campamentos romanos y a las ciudades de ahí generadas, puesto que permitían gran rapidez en el desplazamiento en cualquier dirección. En la ciudades viejas en las que se realizaban una transformación se aplicó también este sistema, pero ahora, con la intención de impresionar.




ARCO DE TITO


El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en el foro de Roma. Empezó a construirse en el S. I a.c y se finalizó en el S. I d.c .Mármol. 14,5 m (altura) por 13,50 (ancho) por 4,75 (fondo).

Su autor es desconocido, se erigió en honor a las victorias de Tito contra los judíos, siendo el más antiguo que se conserva en Roma, esta conservación contribuyó la extensa restauración llevada a cabo por Valadier.

 El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio



  Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición.
 En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo ; en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador. Las pilastras del arco descienden hasta la última moldura del zócalo, mientras que las columnas arrancan de encima de éste. Los capiteles pertenecen al orden compuesto, de las hojas del corintio y las volutas del jónico, una nueva moda implantada entonces.
En las enjutas del arco sendas Victorias se dirigen volando sobre globos, portadoras de estandartes, a las claves de los arcos, joyas del barroco antiguo. La ese que dibujan sus volutas está recubierta de follaje, las personificaciones de Roma y del Genio del Pueblo Romano se alzan valientes ante su respectiva consola.

Lo que del friso se conserva por el lado oriental del arco, corresponde a la entrada triunfal de Vespasiano y Tito en la ciudad de Jerusalén.

 En el interior del pasadizo del arco, se encuentran a media altura, uno a cada lado, dos altorrelieves de gran formato. Uno está dominado por la cuadriga y el carro en que el emperador Tito, a quien corona la Victoria, desfila en triunfo.
 Cuando el arco fue levantado,Tito había muerto, en lo más alto del intradós del arco un relieve lo muestra en su transporte al cielo a lomos del águila de la consecratio, nacía así como nuevo género el relieve histórico-alegórico.
El otro relieve es una visión puramente histórica, además, la puerta se sumerge en el fondo del relieve.


http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3428.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Tito
 http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiadelarte/temario/arte%20romano/comentario%20de%20obras/arco%20de%20tito.html