martes, 10 de diciembre de 2013

TEATRO DE EMÉRITA AUGUSTA.

El Teatro de Mérida situado en Emérita Augusta, actual Mérida. Pertenece al arte Romano, en concreto al Imperial.Se construyó en la segunda mitad del siglo I a.C. en época del Imperio de Augusto, emperador romano, de ahí el nombre de la ciudad, cuando se fundó Emerita Augusta.

Roma se constituye en un estado centralizado desde la capital. Este estado va a llevar a cabo una política de conquistas, con un ejército perfectamente adiestrado con el que controlará un gran imperio que mantendrá durante varios siglos gracias a una excelente organización administrativa y de gobierno. Es una civilización politeísta. Roma es una civilización urbana, la ciudad es siempre un centro comercial y administrativo, que se embellece no sólo con finalidad estética sino política.

Las principales obras de arte Romanas se sitúan en los últimos años de la República (siglos II y I a.C) y sobre todo, en la época del Alto Imperio (siglos I y II d.C).

El arte romano se caracteriza por:

-El pragmatismo que les lleva a interesarse por lo real y lo útil. Ejemplo de esto será el desarrollo de una arquitectura que permitió satisfacer las necesidades de la población.
-Utilización del arte como medio de propaganda del Estado, por lo que es un arte monumental y grandioso.
-La capacidad de asimilación de los romanos les llevó a adoptar elementos de otros pueblos, que ellos desarrollaron con bastante libertad. Las aportaciones más importantes recibidas fueron:
-La etrusca, que influye en algunos rasgos culturales y artísticos: el uso del arco, la bóveda y la disposición originaria del templo.
-La griega, que aporta los órdenes clásicos, el sentido de lujo.

El autor en el arte romano es anónimo pero en este caso se cree que fue construido por el cónsul Marco Agripa.



Este teatro tiene por un lado la finalidad de hacer propaganda al Estado romano, y por otro, satisfacer las crecientes necesidades de una civilización urbana muy avanzada y que tiene unespíritu práctico (útil). El arte Romano influenciado, (en gran parte, por el arte Griego) se embellece no sólo con una finalidad estética sino política. Es un edificio civil para espectáculos. Este tipo de construcciones, como los tetaros, anfiteatros y circos no poseían cubierta, y eran de dominio público para la diversión del pueblo. Está construido con materiales de la zona: piedra y mármol. El teatro romano deriva del griego. La planta: tienen forma semicircular y constan de tres partes: "graderío"(semicircular y que podía acoger a 5000 espectadores), "orchesta" (semicircular, se encontraban las gradas de preferencia, reservadas a los altos cargos y huéspedes de honor) y "scena" (rectangular, estructura porticada de dos niveles, de orden corintio, con una gran exedra cóncava central que acoge la puerta principal y otras dos rectangulares laterales). La escena da paso a un gran conjunto posterior, estructurado a partir de una galería porticada que permite que el público se refugie en caso de lluvia. Este conjunto, practicamente desaparecido, acogía un gran jardín central para pasear, una biblioteca y otras dependencias. Se diferencian de los griegos por estar elevados desde el suelo (no en este caso, que se aprovecha el desnivel de la colina) pero igualmente se produce el efecto de "interior arquitectónico" que no se daba en los teatros griegos.Hay abundancia de elementos decorativos en el telón arquitectónico (o scena), que está preparada para representar cualquier tipo de espectáculo, está constituido por dos pisos, donde hay un basamento o pódium, desaparece el estilóbato y el estereóbato griegos. Posee el órden corintio (la basa es cóncavo-convexa, con fuste liso y capitel adornado imitando hojas de acanto, de temática vegetal). Un entablamento, un dintel y en el segundo piso, la misma estructura que en el piso comentado. Exhibe un aspecto fastuoso gracias a los refinados mármoles de colores (columnas de mármol azulado y las basas y capiteles blancos) y a las estatuas de los dioses y emperadores que decoran los intercolumnios que hay entre las puertas. Uno de los elementos decorativos escultóricos son las estatuas. Es unedificio proporcionado y armónico, con existencia de simetría y está hecho a escala colosal. De ella disfrutaba todo el pueblo, como he dicho anteriormente. Tiende al monumentalismo.


INSULAE.

Las fuentes clásicas, en concreto los Regionarios –listas de monumentos, casas, termas, etc. realizadas por funcionarios encargados de hacer los recuentos y estos listados a principios del siglo IV d. C.-, nos dan la división básica entre los dos distintos tipos de vivienda romana, ya que registran en Roma 1.797 domus y 46.602 insulae.
Las insulae eran los bloques de casas que ocupaban una manzana entre calles. Las viviendas de las insulae tenían ventanas a la calle y sólo si eran de gran tamaño y tenían en su interior un patio cuadrado abrían ventanas y puertas al patio interior. Las distintas divisiones de una insulae se denominaban cenacula, es decir, viviendas independientes con algunas dependencias cada una de ellas –como los pisos de un bloque de viviendas actual-, por lo que su concepción es vertical. Ya en el siglo III a. C. se conocían en Roma insulae de tres pisos de altura (llamadas tabulata, contabulationes o contignationes); Cicerón, De lege agraria 2, 96, decía Romam ... cenaculis sublatam atque suspensam (“Roma sometida a los cenacula y suspendida”). Dado el riesgo que suponía la elevación de los edificios, fue necesaria la regulación de la altura de los mismos, prohibiéndose la construcción de insulae superiores a los 70 pies (=20 metros) de altura. Así encontramos testimonios de insulae de más de tres pisos (Marcial, Juvenal, etc.), en concreto de cinco y seis pisos.



Las insulae generalmente ocupaban una superficie entre 300 y 400 m2 y tenían sus paredes hechas de ladrillo aparejado o también podían estar hechas con el más barato opus craticum –un armazón de madera relleno de piedra de machaqueo y mortero-, con numerosas y amplias puertas y ventanas. La línea de fachada de las tabernae estaba protegida por unos pórticos; al mismo tiempo en las calles anchas las insulae podían tener logias o pérgolas –pergulae- que reposaban sobre los pórticos o balcones –maeniana- de madera, ladrillo, etc.; las pilastras de las logias y balcones se decoraban con plantas y las ventanas con macetas. Los suelos de las insulae más suntuosas se revestían con baldosas y mosaicos, mientras que sus paredes podían estar cubiertas por pinturas de colores vivos. Sólo en la planta baja había retretes y quizás agua corriente, por lo que eran viviendas miserables e insanas. En contrapartida, las insulae solían tener poca solidez en su construcción, escasez de mobiliario y deficiencias de iluminación, calefacción e higiene.
La desproporción entre la superficie y la altura de las insulae las hacía inseguras, siendo muy frecuentes sus derrumbamientos; así se legisló sobre el grosor de los muros para lograr una mayor base de apoyo para los distintos pisos (45 cms. en época de Vitruvio). Otro problema eran los frecuentes incendios. Las insulae eran construidas con vigas de madera, pero para cocinar y para calentarse se usaban infiernillos portátiles, velas, lámparas de aceite, antorchas, etc.; a ello se suma que el suministro de agua rara vez llegó a las insulae, de modo que los incendios estaban a la orden del día y su sofocamiento era una tarea bastante ardua, por cuanto se propagaban con gran rapidez a otros cenacula y a otras insulae.


Alegoría de la Tierra, Ara Pacis.

Esta Alegoría de la Tierra se encuentra en el exterior del Ara Pacis de Augusto, un altar con relieve conmemorativo dedicado a Augusto por pacificar Hispania y la Galia.
La Alegoría de la Tierra del Ara Pacis se encuentra en el exterior, junto a tres Alegorías más flanqueando las entradas.
En cuanto a la obra escultórica podemos decir que la mayoría esta representada en un alto relieve, aunque también hay alguna que otra figura en la obra de bajo relieve, serán las de menor importancia dentro de la Alegoría. La técnica de ejecución es el tallado, ya que el material de dicha obra es mármol de Carrara.
Esta obra, se encuentra flanqueada por los genios fertilizantes del aire sobre un cisne y el agua sobre un monstruo marino, como símbolos de la prosperidad y abundancia de la paz de Augusto.
La inspiración por la que se elaboró esta obra procede de una estrofa del Canto Secular, de Horacio: '' La Tierra, rica en frutos y ganados, regala a Ceres la semilla de sus campos y las aguas salutíferas de Júpiter y sus vientos la nutren''.
Este altar, Ara Pacis, y todo su relieve conmemorativo incluido las Alegorías, se construyó para la prosperidad de la paz de Augusto debido a la paz que estableció en Hispania y las Galias como mencioné anteriormente.
En cuanto al contexto, esta Alegoría, claramente al igual que el Ara Pacis, ya que está en su exterior, se realizó entre los años 13-9 antes de cristo.







ARA PACIS DE AUGUSTO




Nos encontramos ante una obra arquitectonica romana que se realizo para hacer sacrificios en su interior.
 Es un monumento que consta de dos puerta, la principal por la que entraba el oficiante y una secundaria por la que entraba las víctimas. En su interior nos encontramos un friso con bucranéos y guirnaldas que rodean el ara. El ara era el lugar donde el oficiante relizaba el sacrificio y se encontraba en el interior del monumento.Fuera nos encontramos con 4 alegorías, la primera es la alegoría de la tierra flanqueada por los genios fertilizantes del aire sobre un cisne y el agua sobre un monstruo marino. En la ultima imagen nos encontramos el cortejo de los senadores realizado en marmol de carrara.
 Este monumento esta realizado de marmol y esta adornado con diversas figuras también realizadas en marmol. Tiene una estructura cuadrada que esta descubierta en su techo. Tiene una dimensión de 11*10*4.60m. Tiene un espacio unitario y no esta dividido por ningun muro, el color que nos encontramos es el natural del marmol.
 El Ara Pacis de Augusto fue construido entre el 13-9 a.C en Roma , el emperador construye este monumento por motivo de consegir la paz. Se encontraron varios fragmento en 1568 y su decoración vegetal de guirnaldas y roleos inspiró toda la plástica del Renacimiento.