miércoles, 4 de marzo de 2015

El entierro del Señor de Orgaz.

Nos encontramos ante una obra pictórica, perteneciente al arte renacentista y en concreto a la pintura del Greco.


En la imagen observamos la representación del entierro del Señor Orgaz.
Al entierro han asistido dos Santos, como lo son San Agustín y San Esteban, que descienden a la tierra para hacer acto de presencia en este acto.
En el protagonista Orgaz, observamos el rostro pálido del difunto y como detalle se encuentra vestido con la armadura propia del siglo XVI.
La obra consta de dos planos, separados por un rompimiento de gloria, que separa el mundo espiritual del mundo terrenal. Este último se encuentra en la parte inferior de la obra, y en ella se representa el entierro y la asistencia de los distintos personajes al acto. Entre estos personajes, conocemos de una posible representación del propio autor, es decir, del Greco. También sabemos, que el personaje de menor tamaño que se encuentra con túnica negra en la parte izquierda se trata de una representación del hijo del Greco, de Juan Manuel, y este, señala con el dedo lo que sucede:


En la parte superior de la obra, representando el mundo espiritual, nos encontramos con la presencia de la Deesis. Jesús, el persona principal viste con túnica blanca como símbolo de pureza. En un plano inferior se encuentran la Virgen y San Juan.
A la izquierda de la Virgen, nos encontramos con la presencia de San Pedro, que se reconoce fácilmente porque en sus manos porta unas llaves.
En este mundo, se representa el ascendimiento del alma del difunto al cielo.

Esta obra fue creada en 1586-1588 por Domenico Greco. Se trata de un óleo sobre lienzo. Su valor era de 13200 reales y consta con unas dimensiones de 460 x 360 cm. Se ubica en la parroquia de Santo Tomé, en Toledo.

Del Greco, cabe nombrar obras como el expolio de Cristo, y el Martirio de San Mauricio y la legión tebana.


Palacio de Carlos V.

Nos encontramos ante una obra arquitectónica, perteneciente al arte renacentista y en concreto al renacimiento español.


Esta obra representa el concepto de purismo, es decir, la aplicación de la preceptiva clásica, despojándola de adornos, o dicha de otra manera, es el resultado de transplantar a España el severo diseño bramantesco.
Exteriormente, se distribuye también en dos pisos, almohadillándose a la rústica la planta baja.
Se trata de una obra con un esquema geométrico de planta central, inscribiendo un patio circular en un cuadrado. Posee una severa tipología que queda reforzada por una bóveda anular que presiona el primer piso, siendo este de orden dórico y la pesada barandilla que defiende el corredor jónico alto.


Está construido con piedra de Santa Pudia y mármol de Macael y posee unas dimensiones de 63 x 63 metros.

El 4 de junio de 1526, el emperador Carlos V llega a Granada y decide construir un alcázar en la Alhambra. La realización del proyecto y la dirección de las obras se confían al pintor y retablista toledano Pedro Machuca.

También cabe mencionar como monumento que representa la opción del purismo el Monasterio de San Lorenzo el Real, en El Escorial, considerado por sus contemporáneos como "la octava maravilla del mundo", recoge en su arquitectura la ideología religiosa, funcional y artística de Felipe II. Este edificio se concibe como una moderna reconstrucción del Templo de Jerusalén, cuya función debía ser servir a la vez de palacio, panteón y convento.

Tondo Doni.

Nos encontramos ante una obra pictórica, perteneciente al arte renacentista, en concreto a Miguel Ángel.


En la imagen observamos la presencia de la Virgen, un niño y San José.
Se destacan los colores cálidos de las vestimentas, siendo la de la Virgen de color rosa y estando cubierta con un manto azul, y un ropaje que envuelve al niño color amarillo.
Resalta a la vista la forma musculada de las figuras. El aspecto carnoso del niño podemos observarlo de manera más detallada en esta imagen:


Nos sorprende de la obra los personajes desnudos que aparecen en el fondo, puesto que no es habitual.
Tampoco es común la manera en la que se encuentra ubicada la familia entre ella, esa posición triangular, en la que en un plano inferior se encuentra la Virgen de rodillas, entregándole el niño a San José que se encuentra detrás de ella sentado y sujeta al niño con sus manos.

En esta obra observamos refleja claramente las características principales de la pintura renacentista, el predominio del color, la composición clara y simple, la recuperación del desnudo, que la observamos en el niño y en las figuras representadas al fondo. El canon grandioso y monumental de las figuras es otra de las características predominantes en este tipo de pinturas.

Se trata de una obra de temple sobre table, creada en 1504, cuyo valor era de 140 escudos. Posee un diámetro de 120 cm y se encuentra situada en Uffizi, Florencia.

Miguel Ángel se inicia en el arte a través de la pintura y aprende secretos de la pintura porque contempla a los vigorosos y dramáticos maestros del pasado, como Giotto y Masaccio.
De el destacan obras como La batalla de Cáscina, obra que representa el momento en el que las tropas florentinas reciben la noticia que están siendo invadidos.
El Ciclo de la Creación y la Caída del Hombre, tratándose de nueve escenas representadas en la faja central de la bóveda de la Capilla Sixtina.
La representación del Juicio Final en el Altar Mayor de la Capilla Sixtina será otra de las obras más importantes de Miguel Ángel.

En esta pintura también cabe mencionar a Leonardo, cuyas características en su pintura es la perspectiva aérea, en un ambiente irreal y tenebroso y con la técnica del esfumato. En sus obras usa la interposición de objetos que escalonan los planos de luz. Entre sus obras cabe destacar La Última Cena y el Retrato de Monna Lisa.
Rafael sin embargo, se caracteriza por un lenguaje comprensible y entre sus obras se encuentran La Escuela de Atenas y la Virgen del Jilguero.

Moisés. Miguel Ángel.

Nos encontramos ante una obra escultórica perteneciente al arte renacentista y en concreto a Miguel Ángel.

La representación del Moisés se trata de una escultura de bulto redondo, en posición sedente. Fue diseñado para ser adosado a la pared.
En su cabeza se encuentran representado a modo de "cuernos" los rayos de luz. Se trata de una composición cerrada, en la que nos encontramos con grandes pliegues en la vestimenta y unas barbas definidas perfectamente.
En su rostro representa la terribilitá, que viene condicionada por la ira que este experimenta al contemplar al pueblo abandonando a Dios.


En sus manos observamos como sujeta las tablas de la ley, por lo que podemos decir que se trata de una obra con tema bíblico o religioso.
La escultura esta elaborada con mármol.

La obra se sitúa en el año 1515 y sus dimensiones son de 235 cm. Se encuentra en San Pedro in Vincoli, Roma.
Miguel Ángel fue un arquitecto, urbanista e ingeniero, poeta y pintor, sobresaliendo con maestría inigualable en todos estos campos, pero el artista se consideraba fundamentalmente escultor.
Entre sus obras merecen la pena destacar la Virgen de la Escalera, inspirado en representaciones sarcófagos e influido por la técnica del schiacciato o "aplastado". También destaca también la Piedad, terminada en 1499, y convirtiéndose desde entonces en prototipo de imagen devota para el arte cristiano.
La fama de su talento se propaga por Italia y sus paisano florentinos lo reclaman para confiarle la ejecución del David en un bloque gigantesco de mármol. Está inspirado en la estatuaria clásica y testimonia los profundos conocimientos anatómicos que poseía el artista, que por necesidades expresivas agranda la cabeza y la mano derecha.