domingo, 26 de abril de 2015

Niño Jesús de Pasión de Alonso Cano

Alonso Cano. Niño Jesús de Pasión
(1650). Madera policromada. 80 cm.
Congregación de San Fermín de los Navarros.
Madrid.

   Nos encontramos frente a una imagen de bulto redondo y talla completa, se trata del Niño Jesús de Pasión de Alonso Cano, la imagen está tallada en madera y policromada, Presenta un gran dinamismo además de una gran suavidad en sus acabados, además su tamaño pequeño y su posición sobre cabezas de querubines y bolas del mundo suponen una sensación de ligereza.

   Su emplazamiento original es un altar en la sede de la congregación de San Fermín de los Navarros,  con lo cual recibe poca luz natural y está debe reforzarse de forma artificial, además al no ser pensada como talla procesional sino de culto interno, recibe una contemplación frontal únicamente.

   La imagen está realizada a tamaño académico, midiendo 80 cm, con lo cual sus dimensiones son bastante pequeñas, llegando solo a la medida que hemos indicado por la peana y las cabezas de querubines. En cuanto a la iconografía representa al Divino Infante, portando premonitoriamente  la cruz como si de un nazareno se tratase.

   Las imágenes de Alonso Cano, son por lo general tallas de pequeño formato y gran detallismo, destinadas a la devoción particular de las personas que las encargan. Entre estas imágenes destacan el San Antonio, la Virgen de Belén y la Purísima de la Catedral de Granada.

Jesús del Gran Poder de Juan de Mesa.

Juan de Mesa. Jesús del Gran Poder (1620). Cedro en la cabeza manos y pies;
pino en el resto del cuerpo. Precio: 1100 reales. La policromía corrió a cargo
de Francisco Fernández de Llera, alcalde de la Cofradía. Basílica Menor del
Gran Poder, Plaza de San Lorenzo. Sevilla.


   Nos encontramos ante una obra escultórica de bulto redondo, que aunque se encuentra parcialmente anatomizada, es una talla pensada para ser vestida con túnica bordada y luciendo potencias. Se trata de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, realizado por Juan de Mesa para la hermandad del Gran Poder de Sevilla.

  La imagen fue tallada en madera y posteriormente policromada, con calidades táctiles suaves en la encarnadura, mientras las barbas y el cabello son rugosos. La imagen parece ser muy pesada por sus dimensiones y fisonomía. Además, aunque está pensada para recibir culto en un altar durante todo el año, se trata de una imagen procesional, con lo cual presenta un punto de vista de 360 º. Además la imagen suele recibir en su basílica la luz artificial, al igual que en la estación de penitencia al salir el viernes santo de madrugada, si bien el efecto de la primera luz de la mañana cuando ya está en la plaza de San Lorenzo es espectacular.

Portentosa zancada de Jesús del Gran Poder.

Como ya hemos comentado antes el Gran Poder es de una dimensiones considerables, resultando además portentoso por su zancada imposible, esa zancada que representa el Gran Poder de Dios, que a la vez es manso y humilde postrado bajo el peso del madero. Además en la imagen del Gran Poder podemos observar otros detalles como la cabeza de Serpiente en la corona de espinas, que simboliza el pecado vencido pos Dios o la espinas que le atraviesan la ceja y las orejas.

Detalle de la espina en la ceja del Señor.

Detalle de la cabeza de serpiente de la
corona del Señor.
   Desde el punto de vista iconográfico, la imagen representa a Jesús Nazareno, con la cruz a cuestas, pero además como antes mencionábamos, también quiere hacer referencia a su advocación, "el que todos lo puede". Por otro lado la iconografía del Gran Poder se cierra con sus atributos como Mesías, que son las potencias y las túnicas bordas, de las que el Señor posee varios juegos. Entre sus túnicas destacan la túnica persa, la de las coronas de espinas y la de los cardos.

Túnica persa del Gran Poder.

Gran Poder en besamanos con la túnica de los cardos.

   Como conclusión diremos que la imagen es una de las de mayor valía de Juan de Mesa, aunque de el también destacan otras como el Cristo de la Conversación del Buen Ladrón, de gran parecido a esta; los crucificados del Amor y la Buena Muerte o la Magnífica Piedad cordobesa bajo la advocación de las angustias.