miércoles, 16 de diciembre de 2015

Palacio de Comares.


El palacio de comares se encuentra en la Alhambra de Granada. Fue construido en el s.XIV por Yúsuf I y Muhama V. Es de arte nazarí, arte que surgió en la península Ibérica entre el 1237-1492, cuando los nazaríes eran los únicos representantes del poder islam y estos musulmanes de Arjona nombran a Muhamad Ibn Nasr Ibn al- Ahmar y este convierte Granada a la capital y construye el palacio. Los nazarís terminaron su reinado por la expulsion de los Reyes Católicos con ayuda judía.

Los materiales que se utilizaron en la construccion de este palacio fueron piedra, ladrillo y mampostería para los muros, para la decoración se incorporan el yeso, la cerámica vidriada y la madera.
El patio es de planta rectangular y en el hay una alberca siguiendo el modelo de patio mediterraneo, con ello se conseguia el reflejo y el sonido del agua lo que proporcionaba la sensación de tranquilidad.
En los lados menores, esta porticado. Hay una columnata con columnas de mármol esbeltas y co capiteles nazaritas. Sobre ellas caen pilares que sostienen arcos de medio punto pedaltados que contrarestan el empuje lateral y tienen funcion decorativa. Estan hechos con paños de yeso y sostienen un aleroi de madera que mantiene sobre el una techumbre a una vertiente.
La parte inferior de los muros esta decorada con cerámica vidríada y decoración geométrica en los colores propios musulmanes: rojo, azul, verde y dorado. A uno de los lados, estan las dependencias del sultán y de la corte, mientras que al lado opuesto vemos adosada la torre de comares.
En los lados mayores, se encuentran las dependencias de las cuatro mujeres del sultán.
La decoración del edificio es muy pobre en el exterior y muy rica en el interior. Solían usar los arcos de medio punto pedaltados y los arcos mocárabes. Los paños se decoraban con atauriques y decoracion epigrafica, geométrica y sobretodo, se les debe la introduccion de la decoración mocárabe. Usaban grandes cúpulas estrelladas y poligonaes en las cubiertas junto con el atesonado de madera. En los muros colocaban ventanas geminadas y vanos.

El Palacio de Comares está compuesto por el Salón de Embajadores, La Sala de La Barca y El Patio de Los Arrayanes. El patio de los Arrayanes conocido también como patio de la Alberca o de Comares, es un patio de estilo arábigo, con una gran alberca rodeada por macizos de arrayán, motivo por el cual se le denomina como Patio de los Arrayanes. El estanque tiene una función muy importante y es la de reflejar, y otro la del agradable ruido que suelta la fuente. El patio se puede dividir en 4 zonas, al Norte el Salón de Embajadores y la Sala de la Barca que servía para que el sultán descansase. Al Sur habitaciones para los servicios del sultán y al Este y Oeste cuatro habitaciones para cada una de las esposas del sultán.
por otro lado, el Salón de los Embajadores está situado en el interior de la torre de Comares era el centro simbólico del poder nazarí. De planta cuadrangular, es la sala más majestuosa y refinada del palacio. En ella se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales de los monarcas. Este salón de la Alhambra era el centro simbólico del poder nazarí, que se pone de manifiesto en el refinamiento y esplendor de la decoración.

Virgen Hodegetria.


Nos encontramos ante una obra pictórica perteneciente al arte bizantino y a la decoración musivaria, en concreto con el mosaico de la Virgen Hodegetria, que significa literalmente "Ella muestra el camino". En él se nos muestra a la Virgen acompañada por su hijo, lo que quiere representar a la Virgen como figura maternal. 

La imagen nos muestra una obra pictórica realizada sobre una cúpula, en la catedral de Torcello en Venecia, con la técnica del mosaico. Este método de trabajo consiste en colocar pequeñas teselas cuadradas de terracota, pasta vítrea, mármoles de colores, entre los que destacan el oro, plata y nácar, y piedras semipreciosas que se unen mediante yeso y se dsiponen sobre una capa de mortero y cemento. Con ellas el artífice forma escenas figurativas, como en este caso, o traza motivos geométricos. Solían estar realizados por equipos de artistas, denominados musivarios, que empleaban cartones que les servían como plantilla. Se cree que estas piezas eran realizadas in situ

En esta imagen se encuentra la Virgen, en el centro, sosteniendo a Cristo con su brazo izquierdo y los dedos de su mano derecha, claramente alargados, muestran que él es el camino de salvación mientras que el niño Jesús levanta su mano derecha en actitud de bendecir. El dedo índice y corazón están unidos como símbolo de las dos naturalezas de Cristo y el dedo pulgarcerrado sobre los otros dedos significan la Trinidad.
Los atributos típicos de la Virgen Hodegetria son: una estrella en el hombro derecho y parte del manto azul le cubre la cabeza. El borde del manto indica un estatuto imperial, así como el trono que a veces incluye la imagen.Alrededor de la imagen de la Virgen hay una serie de escritos en latín, en los dos extremos superiores destacamos la presencia de unos ángeles y en la parte superior la presencia de once apóstoles. 

La obra causa una impresión de suntuosidad debido a la calidad de los materiales empleados, en concreto de las teselas, y a la riqueza que muestran la vestidura y ornamentos de los personajes. 

Se sabe que la obra es perteneciente al arte bizantino por el empleo del mosaico mural, la rigidez de la composición y la tamósfera de riqueza y solemnidad.

Justiniano Argentario.

Nos encontramos ante una obra pictórica perteneciente al arte bizantino y a la decoración musivaria, en concreto con el mosaico de Justiniano Argentario. En él se nos muestra a Justiniano acompañado por los dignatarios de su corte imperial y ofrendando una patena de oro a San Vital.



la imagen nos muestra una obra pictórica realizada sobre una pared con la técnica del mosaico. Este método de trabajo consiste el colocar pequeñas teselas cuadradas de terracota, pasta vítrea, mármoles de colores entre los que destacan el oro, el plata y el nácar, y piedras semipreciosas, que se unen mediante yeso y se disponen sobre una capa de mortero o cemento. Con ellas el artífice forma escenas figurativas, como sucede en este caso, o trazando motivos geométricos. Solíasn estar realizados por equipos de artistas, denominados musivarios, que empleaban cartones que le servían de plantilla. Se comprende que estas piezas se realizan in situ. 
  
La escena representada muestra a una serie de personajes, todos varones, que aparecen en actitud erguida. en la parte izquierda del mosaico nos encontramos con la guardia imperial que sostiene el crsmón. A continución se situan un funcionario y el general Belisario. En el centro nos encontramos al Emperador Justiniano sosteniendo una patena. A la derecha del emperador en la parte trasera encontramos a Juliano Argentario y seguidamente al Arzobispo Maximiano sosteniendo la cruz. Finalmente encontramos a los cargos eclesiásticos, el primero sosteniendo en las manos el misal y el segundo sosteniendo el incensario. El personaje central destaca por vestir un manto púrpura, llevar una corona y portar un nimbo o aura.  

 La escena se organiza con un eje horizontal: todas las figuras tienen la misma altura y sus pies y cabezas se sitúan al mismo nivel. Este recurso se conoce como isocefalia. Las figuras se encuentran perfectamente delimitadas con un trazo grueso que separa los colores. Predomina la gama de tonos fríos. 

Con respecto a la expresión del volumen, está sugerida mediante gradación tonal, es decir, un color se degrada en varios tonos para dar pie a la tercera dimensión. Este recurso está muy poco insinuado, por lo que las figuras parecen planas como si no tuviesen cuerpo o estuviesen flotando. La escena carece de corrección anatómica, obsérvese la colocación en uve de los pies, y de movimiento, ya que las figuras se muestran completamente estáticas. El gesto de los personajes resulta hierático, esto es de rasgos rígidos y solemnes. Estos rasgos son los ojos muy abiertos y sonrisas levemente esbozadas. Algunos de los rostros de los personajes parecen retratos.

La obra causa una impresión de suntuosidad atendiendo a la calidad de los materiales empleados, especialmente las teselas doradas, y a la riqueza que muestran las vestiduras y ornamentos de los personajes.

Se sabe que pertenece al arte bizantino por el empleo del mosaico mural, la rigidez de la composición y la atmósfera de riqueza y solemnidad.